Escuelas de Paz como Entornos Protectores -San Vicente del Caguan

La Oficina del Alto Comisionado para la Derechos Humanos le ha solicitado a OIM, UNICEF y la Fundación Escuelas de Paz, como miembros de la Alianza de Educación para la construcción de cultura de paz, hacer un acompañamiento técnico a 4 escuelas de las zonas de San Vicente del Caguán para diagnosticar la situación en el tema de convivencia escolar y competencias ciudadanas en 12 sedes educativas en el área rural; realizar jornadas de formación a los docentes de los colegios para la inclusión de la Cátedra de la Paz en las instituciones y finalmente, junto con los estudiantes de todos los niveles, familias y comunidad educativa, resignificar espacios en el colegio para convertirlos en lugares de construcción de paz.

En este sentido, el proyecto busca resignificar las escuelas y las comunidades educativas como escenarios de la educación y construcción de paz desde la ejecución de proyectos y planes de vida comunitarios y en especial de niños, niñas y adolescentes, garantizando su desarrollo integral a partir del ejercicio pleno de los derechos. Para ello, se requiere: (i) generar y fortalecer capacidades a los titulares o sujetos de derechos para asumirse como tal, ejercer su ciudadanía de manera responsable y desarrollar actitudes, conocimientos y prácticas acordes con la reconciliación y cultura de paz; (ii) generar capacidades en los garantes del derecho (secretarias de educación y docentes) para propiciar una adecuada implementación de la cátedra de la paz en el municipio y desarrollar entornos favorables en las escuelas para el ejercicio de la ciudadanía, la paz y la reconciliación; y (iii) generar capacidades en padres, madres de familia y organizaciones sociales y comunitarias de las veredas para resignificar a la escuela como un territorio constructor de paz, comprometiendo a la comunidad con las acciones constructoras de paz de la comunidad educativa en pleno.

Anexo 1. Guía Pedagógica Cátedra para la Paz
Download PDF • 3.65MB

Escuelas de Paz como entornos protectores Rutas de los sueños
Download PDF • 1.01MB