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ALIANZAS INTERNACIONALES

 

UNITED NETWORK OF YOUNG PEACEBUILDERS, UNOY

Es una red de 128 organizaciones juveniles en 71 países, unidas en torno a la visión de un mundo libre de violencia, donde:

 

  • Los jóvenes tienen el poder de transformar los conflictos;

  • La participación de los jóvenes sea real y significativa para todos;

  • Los jóvenes se asocian activamente por la paz sin miedo ni amenazas.

  •  

La red UNOY contribuye con sus miembros y afiliados fortaleciendo la capacidad de gestión y dotando de herramientas para la búsqueda de financiación de proyectos. La sede central se encuentra en La Haya, Países Bajos.

http://www.unoy.or

INTERNATIONAL INSTITUTE ON PEACE EDUCATION

El Instituto Internacional de Educación para la Paz es una experiencia residencial de una semana, alojada en un país diferente cada dos veranos, para educadores. El Instituto facilita el intercambio de experiencias teóricas y prácticas en la enseñanza de la educación para la paz. Con la experiencia de campo, el IIPE opera como un laboratorio de educación para la paz aplicada que brinda un espacio para la experimentación pedagógica; la investigación cooperativa y profunda de problemas compartidos; y promover aplicaciones teóricas, prácticas y pedagógicas.

Desde su inauguración en Teachers College Columbia University en 1982, el IIPE ha reunido a educadores, académicos, trabajadores profesionales, activistas experimentados y aspirantes en el campo de la educación para la paz de todo el mundo para intercambiar conocimientos y experiencias y aprender unos con otros, gracias a la experiencia de comunidad de aprendizaje intensiva basada en las residencias.

También una oportunidad para la creación de redes y la construcción de la comunidad: el IIPE ha generado una variedad de proyectos de investigación colaborativa e iniciativas de educación para la paz a nivel local, regional e internacional.

A partir del año 2007, coincidiendo con el 25 aniversario, se propuso la creación de los Institutos de Comunidades de Base sobre Educación para la Paz (CIPE, por sus siglas en inglés)-, que están diseñados para capacitar a los educadores locales en conocimientos y metodologías de enseñanza para la paz, la seguridad y los derechos humanos, con elementos culturales contextualmente relevantes.

http://www.i-i-p-e.org

GLOBAL CAMPAIGN ON PEACE EDUCATION

La Campaña Mundial por la Educación para la Paz busca fomentar una cultura de paz en comunidades de todo el mundo. Tiene dos objetivos:

 

  1. Crear conciencia pública y apoyo político para la introducción de la educación para la paz en todas las esferas de la educación, incluida la educación no formal, en todas las escuelas del mundo.

  2. Promover la educación de todos los profesores para enseñar por la paz.

 

Declaración de campaña:

“Se logrará una cultura de paz cuando los ciudadanos del mundo comprendan los problemas globales; tengan las habilidades para resolver conflictos de manera constructiva; conozcan y vivan de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, género e igualdad racial; aprecien la diversidad cultural; y respeten la integridad de la Tierra. Ese aprendizaje no se puede lograr sin una educación para la paz intencional, sostenida y sistemática”.

https://www.peace-ed-campaign.org/

FUNDACIÓN CASA DE ANA FRANK

La Fundación Casa de Ana Frank es una obra del padre de Anna, Otto Frank, que se inaugura en 1960. Tiene su sede principal en Ámsterdam, Países Bajos. Han implementado exitosamente programas educativos internacionales, sobre la enseñanza del Holocausto y la educación en derechos humanos, en Europa y Estados Unidos, desde 1985. Estos programas se expandieron luego a América Latina, Asia y África. Las actividades educativas proporcionan un espacio no formal de discusión, donde los jóvenes pueden expresarse y reflexionar sobre su pasado colectivo, y el presente.

En el contexto de desigualdad, discriminación e injusticia frecuentemente experimentada en esta región, miles de jóvenes de 10 países desde Guatemala a Argentina, hombres y mujeres, muchos de ellos y ellas indígenas, de áreas rurales y urbanas, participan de los espacios de aprendizaje provistos por las actividades de la Casa de Ana Frank y sus organizaciones socias en la región. Ellos y ellas aprenden sobre el pasado, reflexionan sobre la relación entre el pasado y sus propias vidas hoy, y aprenden a responder a situaciones actuales donde sus derechos o los de otras personas puedan estar vulnerados.

 

https://www.annefrank.org/es/ana-frank/

INTERNATIONAL PEACE BUREAU

La Oficina Internacional por la Paz o IPB es la organización internacional más antigua dedicada a buscar soluciones a los conflictos mediante la paz. En 1910 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Su membresía consiste en 300 organizaciones en 70 países. La sede central de IPB está en Berlín, Alemania, y mantiene oficinas en Barcelona, España, y Ginebra, Suiza.

 

Sus campañas centrales son la Campaña Global sobre Gastos Militares (GCOMS) y el desarme para el desarrollo sostenible, enfocándose tanto en armas nucleares como en armas convencionales y biológicas, minas terrestres, y armas pequeñas.​ IPB tiene estado consultivo del Consejo Económico y Social (CES) de las Naciones Unidas.

 

FEP es miembro desde 2010. Entre sus funciones ha apoyado al fortalecimiento de la Red Joven y evento

 

https://www.ipb.org/

GERNIKA GOGORTATUZ

Gernika Gogoratuz (Recordando Gernika), es un Centro de Investigación por la Paz creado en 1987 en el marco del 50º Aniversario del Bombardeo de Gernika y realiza su labor en el ámbito de la memoria y la cultura de paz. Su objetivo es “contribuir, con aportaciones generadas o respaldadas por una reflexión científica, y vinculadas a la ciudad y/o al símbolo de Gernika, al logro de una paz emancipadora y justa a escala mundial y en el País Vasco.

https://www.gernikagogoratuz.org/presentacion/

BEYOND SKIN

A través de un equipo diverso de Artistas Beyond Skin diseña y facilita proyectos y soluciones creativas e innovadoras que fortalecen las relaciones comunitarias, nutren los procesos de paz, ayudan a la buena salud mental y promueven la interacción entre diferentes culturas a través de la diversidad y la educación global.

El trabajo de Beyond Skin comenzó en enero de 2004 en Irlanda del Norte respondiendo al aumento del racismo y el sectarismo influenciado por el legado del conflicto.

Es una red global conformada por un equipo internacional de artistas, profesionales, facilitadores, educadores y técnicos apasionados por crear un cambio social positivo a través de la música intercultural, las artes, la danza, los medios digitales y el compromiso sensorial.

 

https://www.beyondskin.net/about-us

ECOLA DE CULTURA DE PAU, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

El trabajo de la Escola de Cultura de Pau en el ámbito de la educación para la paz apuesta por educar en y para el conflicto y la convivencia, con el objetivo final de reducir las distintas formas de violencia y de generar espacios educativos empáticos, cooperativos y críticos.

 

Para ello, capacitan a actores multiplicadores con el fin de reforzar su rol de constructores de paz a nivel personal, relacional y en la promoción de estructuras pacíficas. Impulsan acciones de investigación aplicada e incidencia política en el campo educativo.

 

Este aliado realiza apoyo conceptual y temáticamente a algunos programas desarrollados por la Fundación. En 2008, realizó la evaluación de las Comunidades de Base de Educación para la Paz y del Sistema Municipal de Convivencia Escolar.

http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/colombia.pdf

 

http://escolapau.uab.cat

Ecole de la paix

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La Ecole de la Paix trabaja para promover una cultura de paz y convivencia, en escenarios locales y globales.

Su ambición es involucrar a todos los actores de la sociedad, incluidas las empresas, en el desarrollo humano, e involucrar a los jóvenes en esta construcción del futuro. Su sede está en la ciudad de Grenoble, Francia. Desarrollan actividades con las Comunidades de Paz de Urabá desde 1997. FEP es miembro desde 1999.

SEMINARIO GALLEGO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Está ubicado en Santiago de Compostela y es la sede en Galicia de la Fundación de Cultura de Paz.

Se inició la alianza desde el 2001 y se ha mantenido a través de permanente retroalimentación de programas y propuestas pedagógicas en educación para la paz.

Life Link Friendship Schools

Life-link Friendship Schools Association es una organización sin fines de lucro, con sede en Sigtuna, Suecia. Promueve la cooperación entre la educación para el desarrollo sostenible (EDS) de estudiantes en todo el mundo.

La filosofía de Life-Link se basa en las 3 C: Cuídese a sí mismo, Cuide a los demás y Cuide la naturaleza, utilizando conocimientos de las ciencias naturales y sociales.

A esta organización pertenecen más de 300 colegios de 50 países del mundo en los cinco continentes, siguiendo una metodología de colegios gemelos. FEP está vinculada desde 1999.

http://www.life-link.org/home.php

CAMPAÑA GLOBAL DE RELIGIONES A FAVOR DE LA INFANCIA – GNRC

Como una alianza mundial dinámica de organizaciones religiosas y personas de fe y buena voluntad, la GNRC, se inspira en la convicción profunda y se motiva por un sentimiento de responsabilidad de defender los derechos y la dignidad de los niños en todas partes, convencido que esta es la vía más directa hacia un mundo de paz y justicia para todos.

Iniciativa de la Fundación Arigatou con un plan estratégico para América Latina en relación a la Educación Ética y la Educación para la Paz, y para la Región Andina, un trabajo específico con poblaciones infantiles afectadas por el desplazamiento y la migración.

La Fundación apoyó la elaboración del libro “Aprendiendo a vivir juntos” y el diseño y realización de los Talleres realizados en diferentes países de América Latina.

https://gnrc.net/es/

HAGUE APPEAL FOR PEACE

La Agenda de La Haya para la Paz y la Justicia para el Siglo XXI surgió de un intenso proceso de consulta entre los setenta y dos miembros de los Comités Organizadores y Coordinadores del Llamamiento de La Haya por la Paz, y los cientos de organizaciones e individuos que han participado activamente en La Haya. La Agenda representa lo que estas organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos consideran que son algunos de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad mientras se prepara para embarcarse en un nuevo milenio.

La Agenda refleja los cuatro aspectos principales del Llamamiento de La Haya:

  1. Causas fundamentales de la guerra / Cultura de paz.

  2. Instituciones y Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos

  3. Prevención, Resolución y Transformación de Conflictos Violentos y

  4. Desarme y Seguridad Humana.

Docentes y miembros de la Red Joven de FEP participaron en esta gran concentración global en 1999.

 

https://www.google.com/search?q=the+hague+appeal+for+peace&rlz=1C1SQJL_esCO834CO834&oq=the+hague+appeal+for+peace&aqs=chrome..69i57.5998j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8