top of page

Ana Frank Una Historia Vigente aprender el pasado, construir el futuro

Contribuir a la promoción de la cultura de la memoria, la paz y la democracia en Colombia, involucrando a jóvenes y docentes en programas educativos inspirados en la historia de Ana Frank y el aprendizaje del Holocausto, que promueven la inclusión y la no discriminación.


La Casa de Ana Frank tiene como misión difundir la historia de Ana Frank y el contexto en cuál Ana Frank vivió. Esto lo realizamos a través del museo, exposiciones itinerantes y publicaciones. Nuestra principal misión es motivar a los y las jóvenes a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación. Y sobre la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia. El método de enseñanza entre pares consiste en unos pilares de nuestro trabajo.


La Casa de Ana Frank ha implementado exitosamente programas educativos internacionales, sobre la enseñanza del Holocausto y la educación en derechos humanos, en Europa y Estados Unidos, desde 1985. Estos programas se expandieron luego a América Latina, Asia y África. Las actividades educativas proporcionan un espacio no formal de discusión, donde los jóvenes pueden expresarse y reflexionar sobre su pasado colectivo, y el presente.


Desde el mes de septiembre de 2017 la FEP desarrolla una alianza estratégica con la Fundación Casa de Ana Frank de Holanda (FCAF) para implementar estrategias promovidas por la FCAF. El objetivo de la alianza es contribuir a la promoción de la cultura de la memoria, la paz y la democracia en Colombia, inspirando a jóvenes y sus docentes con programas educativos claves sobre la inclusión y no discriminación a partir de la historia de Ana Frank y del Holocausto.


En el marco del proyecto “Ana Frank: Una Historia Vigente” (2017 -2018), se realizaron formaciones a estudiantes y presentaciones de la exposición “Que me dejen ser yo misma” en el Colegio Técnico Distrital Menorah, la IED Ciudad Bolívar Argentina y el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar en la ciudad de Bogotá.


Entre agosto de 2019 y diciembre de 2021 se lleva a cabo un segundo proyecto "Aprender historia para un mejor presente." En el marco de esta nueva propuesta se realizó la formación de formadores (ToT) a representantes de la Fundación Las Golondrinas de la ciudad de Medellín y del Museo Alfonso López Pumarejo, del municipio de Honda. También se lideró el desarrollo de dos capacitaciones a guías y la implementación de las presentaciones de la exposición "Que me dejen ser yo misma" en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo y el Gimnasio Los Pinos de Bogotá en la misma ciudad. Por las condiciones originadas por la pandemia del Covid 19, esta última exhibición implicó la transformación de todo el proceso pedagógico a modalidad virtual.


En el año 2021 se realizará por primera vez en el Caquetá la presentación de las exposiciones “Ana Frank una historia vigente” y “Conocer el pasado, construir el futuro”, en las Instituciones Educativas Parroquial y Don Quijote de San José del Fragua y Dante Alighieri de San Vicente del Caguán. Esta apuesta cuenta con el apoyo de la Secretaría Departamental de Educación, cubriendo de esta forma una zona del país donde el conflicto armado tuvo un alto impacto.


 

Documentos


INFORME FINAL limpio EXPOSICIÓN SJF Baja
.pdf
Download PDF • 892KB

INFORME EXPOSICIÓN San Vicente del Caguán Limpio baja
.pdf
Download PDF • 752KB

 

GALERIA



 

ALIANZAS







bottom of page