Fundación Escuelas de Paz: Ilustrando el arte de la paz

Mención del Global Campaing for Peace Education

Evan Tuller y Valentín Castro son dos increíbles jóvenes que llegaron de la Universidad de Georgetown de los Estados Unidos a través del programa de maestría en Resolución de Conflictos con la intensión de conocer los procesos en educación para la paz y construcción de culturas de paz que la Fundación Escuelas de Paz desarrolla en el territorio colombiano.

Luego de ser parte del diseño del primer taller a través del arte, que se incorporó al proyecto “Música, Arte y Memoria: Jóvenes del Meta Transformando el Tejido Social”, Evan y Valentín dejan una huella en FEP que ayudará en la construcción de programas que se pueden implementar en los territorios marcados por el conflicto armado en Colombia. Desde FEP agradecemos cada uno de sus aportes al proceso de formación de los jóvenes del Meta con los que lograron trabajar y por cada experiencia que dejan en nuestro entorno laboral.

Desde Colombia y Fundación Escuelas de Paz quedan las puertas abiertas para ustedes.

Gracias Evan, gracias Valentín.

El gobierno colombiano está avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz con el partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (FARC) y está trabajando para asegurar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con el proceso de paz en marcha, Colombia está dando un ejemplo al mundo por la paz y la reconciliación después de más de medio siglo de conflicto armado y violencia severa. Sin embargo, el gobierno no puede por sí solo traer la paz a esta nación.

Por eso, la Fundación Escuelas de Paz (FEP), una ONG con base en Bogotá, apoya el desarrollo de la construcción de paz en Colombia desde 2001. FEP desempeña un papel vital en los enfoques multinivel y multidimensional para la construcción de la paz en Colombia trabajando con la sociedad civil, el gobierno y la cooperación internacional para discutir la importancia de los diversos caminos hacia la paz y promover programas que formen y cpaciten a los jóvenes sobre la construcción de la paz a través de una multitud de proyectos.

FEP emplea una cadena de acciones como investigación, publicación y ejecución de proyectos de consolidación de la paz, y trabaja en estrecha colaboración con expertos en campo de resolución de conflictos para apoyar los principios fundamentales de “Cultura de paz” para hacer de la paz un derecho y una responsabilidad para todos los ciudadanos, especialmente para las nuevas generaciones de colombianos. FEP opera a través de un equipo interdisciplinario que trabaja en entornos estimulantes que fortalecen las redes de jóvenes, docentes y escuelas de paz.

Cada año, FEP diseña y ejecuta diversos tipos de proyectos en las áreas de construcción de paz, educación para la paz, educación en derechos humanos, resolución de conflictos, memoria y reconciliación. Desde mayo de 2018 hasta diciembre de 2018, FEP está realizando un proyecto titulado “Música, Arte y Memoria: Jóvenes del Meta Transformando el tejido social”, que es financiado por el Programa de derechos Humanos de USAID y FEP. El proyecto incluye una serie de ocho talleres para enseñar habilidades de construcción de la paz a los jóvenes a través del uso de las artes. Hoy, el reconocimiento de las contribuciones de las artes a la construcción de paz es real y evoluciona rápidamente. No solo está alimentado por artistas, constructores de la paz y facilitadores culturales, sino que también aumenta el interés de los practicantes sobre enfoques de consolidación de la paz más tradicionales, como la mediación, la facilitación, la negociación, la justicia transicional y la defensa de los derechos humanos.

Este año, FEP recibió el apoyo dos estudiantes, Valentín Castro y Evan Tueller, candidatos al Programa de Resolución de Conflictos de la Universidad de Georgetown. En diciembre pasado, ambos estudiantes recibieron una beca de la Universidad de Georgetown para ir al extranjero durante el verano y trabajar con una organización en temas de construcción de paz. Valentín y Evan llegaron a Bogotá, Colombia, el 2 de junio de 2018, para comenzar su pasantía de 10 semanas en FEP y ayudar a diseñar su primer taller de paz a través de las artes para jóvenes que viven en zonas rurales de Colombia. El proyecto se lleva a cabo en el Departamento del Meta en dos pequeños pueblos: Mesetas y El Castillo, territorios que una vez estuvieron plagados de violencia extrema y conflicto armado. Valentín y Evan ayudaron a ejecutar talleres de paz y desarrollaron dos productos para FEP: un video que documenta la ejecución del primer taller y una plantilla para monitoreo y evaluación (M & E) que FEP puede usar para analizar y medir mejor el alcance de los proyectos.

El objetivo de este proyecto es que los grupos juveniles pertenecientes a los municipios de Mesetas y El Castillo se conviertan en constructores de paz en sus comunidades mediante la realización de acciones colectivas noviolentas utilizando medios como el arte y la música. Otros temas esenciales dentro de este proyecto incluyen educación sobre derechos humanos, civiles y políticos, y promoción de responsabilidades y roles de liderazgo a nivel individual y grupal. Al completar estos talleres, la intención de continuación es que los jóvenes usen las habilidades y lecciones aprendidas para replicar y compartir talleres de paz con otros grupos de jóvenes en sus comunidades. Este proyecto ayudará a influenciar y aumentar la competencia de los jóvenes de Meta como líderes en los temas de derechos humanos, transformación de conflictos, construcción de la paz y diálogo intercultural.

El primer taller de consolidación de la paz constaba de dos partes: una parte por la mañana y la segunda por la tarde. La primera fase se titula “El Canto de Nuestra Memoria: Tu Canción” y la segunda, “Desvelando tu lienzo interior a través del arte, la danza y la creatividad. La primera parte del taller utiliza la música para ayudar a las personas a entenderse mejor utilizando el espacio para expresarse a través de instrumentos musicales, sonidos vocales y danza. Estas técnicas también ayudan a generar confianza entre los estudiantes, ya que se sabe que la música tiene el potencial de unir a las personas. La segunda mitad del taller implica más baile y concluye con el diseño de un mural que muestra cómo los estudiantes ven el futuro en su comunidad. El arte es fundamental para el desarrollo de la imaginación de un niño porque no puede crear ni lograr nada a menos que se lo imagine primero.

Nuestra experiencia en FEP ha sido notable y reveladora. El equipo de FEP va más allá de ser nuestros colegas: FEP es nuestra familia. La profesora Amada Benavides es una excelente líder y profesional con muchos años de experiencia en la construcción de la paz. Nos sentimos afortunados de haber tenido la oportunidad de trabajar con el equipo de FEP aquí en Bogotá y en las regiones apartadas de Mesetas y El Castillo. La pasantía con FEP superó nuestras expectativas y nos dio la oportunidad de trabajar en el campo y ayudar a ejecutar estos talleres de construcción de paz a través del arte. Esta experiencia de pasantía nos remite a lo que Aristóteles dijo una vez: “El objetivo del arte es representar no la apariencia exterior de las cosas, sino su significado interno”.

Dejamos a FEP y Colombia con una mejor comprensión de cómo lograr la paz a través de la cultura y las artes y con una nueva perspectiva positiva de cómo los colombianos están encontrando formas de mejorar su mañana.

Artículo escrito por Evan Tuller y Valentín Castro.

Publicación original: http://www.peace-ed-campaign.org/fundacion-escuelas-de-paz-illustrating-the-art-of-peace-colombia/

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